jueves, 18 de diciembre de 2008

Supernova

Sabeis lo que es una enana roja? Yo no lo sabia hasta que anoche Joseph la mencionó. Le pregunte qué era una enana roja y entonces me explicó:

" Una enana roja es una etsrella como el sol, que se hará muy grande y engullirá a la Tierra. Después se encogerá hasta medir menos que la Luna y se convertirá en una enana roja. Se comprimirá tanto que su peso no corresponderá a su volumen, entonces cuando se apague se concentrara aun mas. Se hará mas pequeña y mas densa, atraerá tanto que todo lo que pase a millones de kilómetros lo tragará hasta que sea tan fuerte y potente que explotará creando nuevos cuerpos celestes y posiblemente nuevos soles. A esa explosión se le llama Supernova, ilumina cientos de millones de kilómetros a una distancia de varios millones de años luz. Eso es una enana roja. También he descubierto porqué Joseph me llama Supernova.


Hoy me llamó agujero negro. Y tambien me explicó el porqué:



" Cuando la enana roja es enorme, antes de contraerse, se hace gigante y lo engulle todo. Entonces pesa mucho, tiene una gran masa, por lo que aún atrae más cuerpos celestes. No se escapa nada de lo que pase a su alrededor y conforme va tragando se contrae mas y mas por el peso. Llega a contraerse tanto que su masa casi desaparece y llega a atraer tanto que nisiquiera la luz puede escapar de ella, por lo tanto no se ve, es oscura, por eso se llama agujero negro. Pues tú eres un agujero negro, tu atraccion es superior."

Esta foto me la envió el, es el Sol y una estrella millones de veces más grande.









Me encanta que me cuente estas cosas, yo no había oído nunca hablar de la enana roja, y mucho menos de la Supernova. La forma de explicarlo, de describirlo... es único. Es un inmenso agujero negro.

No hay comentarios: